SEGURIDAD LABORAL

                                                                SEGURIDAD LABORAL


El Ministerio de Trabajo de Colombia, tras los últimos estudios realizados en el año 2013, ha puesto el foco sobre la importancia de adoptar medidas que contribuyan a reducir los riesgos laborales y, por ende, aumentar la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, puesto que tras dichos estudios se observó la existencia de una alta tasa de muertes por accidentes de trabajo en las organizaciones colombianas.
A raíz de tales investigaciones, se ha trabajado intensamente en la elaboración de normas y reglamentos encaminados a promover mejoras en la seguridad ocupacional de todas las organizaciones de Colombia.
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El encargado del SG-SST, también conocido como el líder del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es la persona que la alta dirección ha asignado para liderar el diseño, la implementación y la ejecución del Sistema, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017.

La normatividad establece unas responsabilidades del responsable del SG-SST pero se detalla la lista de funciones específicas que el encargado del SG-SST debe cumplir y por las cuales la gerencia podrá evaluar su desempeño.

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Protección para la cabeza





    • Gorro o cofia: utilizada para el manejo de alimentos y procesos de laboratorio en donde se requiera cubrir el cabello con el fin de proteger de humedad y bacterias.
    • Casco de seguridad: Tienen tafilete y ratchet, utilizados cuando haya exposición a caídas de objetos y riesgos eléctricos.
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    Protección para la cara y los ojos

    • Careta de seguridad: Se debe suministrar cuando se realicen trabajos con pulidoras, químicos y sierras circulares, pues permiten el cubrimiento total de la cara.
    • Caretas o gafas para soldadura con filtro ocular: Ofrece protección a la humedad, impactos de soldadura, radiación óptica nociva y demás riesgos inherentes al proceso de soldadura o actividades similares.
    • Gafas de seguridad: Evita la proyección de partículas sólidas o líquidas a los ojos en oficios como carpintería o talla de madera.
    • Monogafas de seguridad: utilizarla cuando haya exposición a salpicaduras, gases, humos o vapores.

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    Protección para aparato respiratorio

    • Respiradores autocontenidos: Protege ante derrame de químicos o limpieza de tanques, en donde haya escasez de oxígeno.
    • Mascarilla desechable: Sirve para proteger de partículas de cemento o las derivadas del pulido de elementos.
    • Respirador con material filtrante y cartuchos: Se usa cuando el lugar de trabajo tenga presencia de gases, neblina, vapores y humo. Hay que cambiar periódicamente los filtros.
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    Protección para oídos

    Para la protección de los oídos se utilizan elementos cuando los niveles de ruido excedan los 80 decibeles.
    • Tipo orejeras: Cubren la totalidad de la oreja, están rellenos de material poroso que impide el paso del ruido.
    • Protectores auditivos anatómicos: Son elaborados en silicona o instamolld sobre la medida del oído de cada persona.
    • Protectores auditivos premoldeados: ofrecen altos niveles de protección y están diseñados para adaptarse al conducto auditivo.

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    Protección para manos

    • Guantes para manejo de sustancias químicas: Protege las manos en la manipulación y preparaciones de sustancias químicas, corrosivas, solventes y aceites.
    • Guantes dieléctricos: Se utilizan para realizar labores de manipulación de líneas energizadas de baja y media tensión.
    • Guantes de material de aluminio: Empleados en labores de manejo de recipientes que contengan sustancias calientes.
    • Guantes desechables: Utilizados en diferentes actividades en donde los niveles de exposición no son altos ni con sustancias peligrosas.
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    Protección para pies

    • Botas con puntera de acero: Ofrece protección a la parte anterior del pie en caso de golpes o caída de objetos, de gran utilidad en labores de movimiento de cargas y manejo de elementos corto punzantes.
    • Botas dieléctricas: Son elaboradas en cuero y ofrecen un alto nivel de protección contra descargas eléctricas.
    • Botas plásticas: Utilizadas para labores a la intemperie, manejo de químicos y lugares muy húmedos.
    • Zapatos antideslizantes: Diseñados con suelas que evitan deslizamientos en pisos lisos, húmedos y en declive.
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    Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo ..

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    La reubicación laboral está relacionada con la estabilidad laboral reforzada, pues despliega la reincorporación y permanencia en el empleo del trabajador luego de padecer alguna limitación física, sensorial o sicológica.  Por ello, los empleadores deben conocer los criterios de este proceso.
    Uno de los deberes de los empleadores dentro de la relación de trabajo es la reubicación de los trabajadores que presentan discapacidad o condiciones de debilidad manifiesta, pues el derecho al trabajo presenta la connotación de fundamental. El empleador que no reubique o conserve el empleo a su trabajador incurre en un acto de discriminación.
    Entre los principios mínimos laborales enunciados por el artículo 53 de la Carta Política se encuentran la estabilidad en el empleo, la remuneración mínima vital, la seguridad social y la irrenunciabilidad de los beneficios mínimos establecidos. Además, dicha norma obliga al empleador a respetar la protección que la ley otorga al trabajador a causa de su posición de debilidad.
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    De la rapidez y la eficacia con que apliquemos los primeros auxilios va a depender el estado y la evolución de las lesiones derivadas de una persona accidentada. Como diariamente se producen accidentes en el trabajo, las empresas deben considerar como objetivo prioritario el disponer de una organización de primeros auxilios adecuada al número de personas empleadas y al tipo de actividad que realicen.

    Desde el punto de vista normativo la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 20, nos recuerda que: “el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios...”

    Para llevar a cabo una buena actuación de primeros auxilios es importante tener en cuenta unos principios básicos:

    - Actuar con tranquilidad, conservando la calma
    - Hacer sólo lo que realmente sepamos
    - Evitar las aglomeraciones alrededor del accidentado
    - No mover al accidentado excepto si hay peligros ambientales o necesita reanimación
    - Examinar al herido y valorar su estado
    - Mantener caliente a la persona accidentada
    - Avisar al personal sanitario

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    CUANDO ESTÉS EN EL TRABAJO

    Qué debes hacer

    • Revisa de forma periódica tus hábitos de trabajo para detectar posibles actuaciones que puedan generar riesgos.
    • Implícate en la Prevención de Riesgos Laborales de tu centro. 
    • Las salidas, zonas de paso, vías de evacuación y espacios de trabajo deberán mantenerse siempre despejados de objetos y líquidos o sustancias resbaladizas. 
    • Utiliza las herramientas y equipos de trabajo adecuados al trabajo que vayas a realizar y para el que han sido diseñadas. Respeta las instrucciones de empleo y mantenimiento. Si detectas anomalías en alguna máquina o herramienta durante su funcionamiento, manejo o inspección visual, informa al Responsable en materia de Seguridad y Salud Laboral del centro.
    • Usa aquellos equipos de protección individual (guantes, casco, protectores auditivos,…) que sean necesarios para protegerte de los riesgos a que estés expuesto.

    Qué no debes hacer

    • No almacenes objetos en zonas de paso, vías de evacuación, ni en lugares que dificulten el acceso a los equipos de lucha contra incendios.
    • Nunca retires las protecciones ni anules los dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.
    • No sobrecargues, ni manipules indebidamente la instalación eléctrica.
    • No almacenes, ni manipules productos inflamables próximos a una fuente de calor.
    • No fumes, tomes alimentos o bebidas si trabajas con productos químicos o estas expuesto a contaminantes biológicos.
    Trabajo


    CUANDO MANIPULAS PRODUCTOS QUÍMICOS

    • Cuando vayas a manipular un producto químico, solicita y consulta su ficha de datos de seguridad. Lee la etiqueta. Manéjalo siguiendo las indicaciones contenidas en ellas.
    • En la fichas de datos de seguridad apareceran las indicaciones relativas al uso, almacenamiento, transporte, protecciones individuales necesarias, primeros auxilios, actuaciones en caso de derrame, incendios,…
    • Utilizas los equipos de protección individual que estén establecidos en la ficha de datos de seguridad, en la etiqueta y en la evaluación de riesgos.
    • No mezcles productos cuya combinación no esté autorizada por el fabricante. No uses envases de otros productos para trasvasar y en ningún caso emplees envases de bebidas o comida.
    • Asegúrate de que todos los productos están correctamente identificados y con su etiqueta.
    • No superpongas etiquetas, ni escribas o rotules sobre el etiquetado de envases potencialmente peligrosos. 
    • Sustituye siempre que sea posible los productos químicos peligrosos por otros menos nocivos. 
    • Respeta escrupulosamente las medidas de higiene personal.
    Productos químicos

    CUANDO MANIPULAS CARGAS MANUALMENTE
    • Siempre que sea posible, usa los medios mecánicos auxiliares de los que dispongas.
    • Las normas de seguridad para levantar cargas son:
      • Observa la carga: posible peso, forma, tamaño, zonas de agarre,…
      • Solicita ayuda si el peso es excesivo o hay que adoptar posturas incómodas y no se pueden usar medios mecánicos.
      • Adopta la postura de levantamiento: pies separados, espalda recta, mentón metido y rodillas flexionadas.
      • Sujeta firmemente la carga con las manos y acércatela al cuerpo.
      • Levanta suavemente la carga por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No des tirones a la carga ni la muevas de forma rápida o brusca.
      • Evita giros del tronco, mueve los pies en lugar de la cintura.
    • En posición sentado, evita manejar pesos de más de 5 kg. Mejor hazlo de pie.
    • En las estanterías, procura colocar los objetos que usas con más frecuencia en las baldas de altura comprendida entre tu codo y media pierna cuando estás de pie.
    • Evita levantar cargas por encima de la altura de los hombros. Utiliza los elementos de ayuda (escaleras de mano).
    • Si transportas objetos voluminosos, no verás por dónde caminas. Asegúrate previamente que la zona de paso está libre y transitable.
    • En la movilización de personas, solicita la colaboración del usuario. Cuidarás tu espalda y potenciarás su grado de autonomía.
    • Para mantener tu espalda sana es fundamental que la ejercites. Haz ejercicios que fortalezcan, practica natación, etc.
    Movilización persona

    CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO
    • Observar y valorar la situación antes de actuar.
    • Actuar con rapidez, pero manteniendo siempre la calma.
    • No mover a la persona accidentada si no es imprescindible.
    • Examinar al herido con mucho cuidado.
    • Intervendremos sólo si sabemos cómo actuar.
    • Nunca dar de comer o beber a una víctima que esté inconsciente. 
    • Aflojar las ropas que opriman y abrigar al accidentado si es necesario.
    • Tranquilizar al herido, transmitiendo seguridad en nuestra actuación.
    • Se le deberá tratar, que no trasladar, con urgencia.
    • Cuando auxilies debes protegerte: utiliza siempre guantes si prevees contacto con sangre.
    • Alejar a las personas curiosas y evitar aglomeraciones. Organizar dando las instrucciones precisas.
    Accidente


    MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA EXPOSICIÓN SOLAR
    Para evitar los daños ocasionados por la exposición solar durante el verano (quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, cáncer de piel, etc.) se proponen las siguientes medidas preventivas que serán observadas, en la medida de lo posible, por las empleadas y los empleados públicos que realicen trabajos en el exterior:
    • Evitar, en la medida de lo posible, la exposición directa al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).
    • Intentar que la ropa de trabajo cubra la mayor parte del cuerpo para evitar la exposición a la radiación solar y tratar de que sea de colores claros para disminuir la absorción de calor.
    • Proteger la cabeza y la cara con gorros de ala ancha o viseras. Utilizar otras barreras físicas para que el sol no llegue a la piel como sombrillas, parasoles, etc.
    • Utilizar cremas de protección solar con un factor de protección mayor de 15-20 para evitar las quemaduras solares. En el caso de individuos especialmente sensibles al sol (piel blanca, que habitualmente no se broncea, ojos azules, etc.) la protección se hará con filtros superiores a 30. Éstas deberán aplicarse sobre la piel seca, 30 minutos antes de la exposición al sol y renovarse cada 2 horas aproximadamente.
    Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, las cremas de protección solar son consideradas como equipos de protección individual, por lo tanto habrán de ser suministradas por las Secretarías Generales correspondientes a los trabajadores expuestos. Igualmente su uso será obligatorio para los trabajadores afectados.
    Imagen del sol

    Puntos Principales: • Con una buena higiene personal se previenen las enfermedades. • Lávese las manos varias veces al día, especialmente si trabaja en lugares donde se ha aplicado productos químicos. • Comunique a su supervisor si tiene salpullido, erupciones en la piel o problemas similares. Nota al instructor: Siga este texto o úselo como guía para conducir sesiones de entrenamiento de “tailgate” de 10 a 15 minutos con sus trabajadores agrícolas. Usted puede fotocopiar esta hoja para que la usen sus empleados. Sin embargo, tenga presente que no se puede publicar ni vender. Lleve a la sesión de entrenamiento muestras de los productos de higiene personal que se les ofrece a los trabajadores, incluyendo barras de jabón y toallas de papel. Por qué es importante mantener la higiene personal • La buena higiene personal, incluyendo la limpieza, es importante en el trabajo por las siguientes razones: – Se previenen las enfermedades. Una persona limpia puede combatir los gérmenes que causan enfermedades. – Se mantienen sanos los compañeros de trabajo. Las bacterias y otros gérmenes se contagian fácilmente por medio de contacto de una persona a otra. – Se reducen las posibilidades de contraer problemas a la piel, tales como dermatitis, que es muy difícil de tratar. – El lugar de trabajo es más agradable para todos, incluyendo los com pañeros de trabajo y las visitas. • La buena higiene personal es especialmente importante cuando se trabaja en lugares húmedos o mojados, donde crece la bacteria y otros gérmenes. Es importantísimo lavarse las manos • Una de las formas más fáciles de disminuir las enfermedades es lavándose las manos varias veces al día. • No se olvide de lavarse las manos antes de comer, beber, fumar, mascar chicle o tabaco. Siempre lávese las manos antes y después de usar el inodoro, de trabajar con productos químicos o de ponerse un parche en las heridas. • Estos son algunos pasos que debe seguir: 1. Mójese las manos en agua corriente. Deje correr el agua. 2. Jabónese y frótese las dos manos. 3. Haga espuma con el jabón y lávese las manos por todos lados, incluyen do la palma, las muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas. 4. Enjuague y quítese todo el jabón. 5. Séquese las manos con una toalla de papel limpia. 6. Cierre la llave del agua con la toalla de papel que acaba de usar. No toque la llave con sus manos limpias. Nota al instructor: Muestre a los participantes el tipo de jabón, toallas y otros productos de higiene personal que usted ofrece a los trabajadores.
















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